ENTORNO FÍSICO AMBIENTAL



El municipio de Mezquital, se localiza al sureste del Estado de Durango, entre los paralelos 23º 28´22 de latitud norte y entre los meridianos 104º 24´ 40 de longitud oeste. Su extensión territorial es de 7,196.5 Km2. Colinda al norte con los municipios de Durango, Nombre de Dios y Súchil; al este con el Estado de Zacatecas; al sur con Nayarit y Jalisco y; al oeste con el municipio de Pueblo Nuevo y el Estado de Nayarit. Está dividido por tres regiones que son: la región de la zona del valle que se localiza sobre la ribera del rio Mezquital a 80 km al sur de la capital del estado de Durango, la región de la zona sierra localizada en la parte alta, compuesta en su totalidad por la sierra Madre Occidental; la región de la zona baja, ubicada al sur del municipio por la Cañada del Río Huazamota.

Los terrenos que están fuera de la ribera son lomeríos y cordilleras rocallosas desprendidas de la sierra de Santa Elena, que limita al municipio por el poniente y la prolongación de la sierra de Michis, que lo limita por el oriente. La parte sur del municipio corresponde enteramente a la Sierra Madre Occidental cortada por el cañón del río Mezquital. El río principal que atraviesa al municipio, es el Río Mezquital naciendo en la Sierra Madre del

Municipio de Durango, pasando por el Municipio de Nombre de Dios; los principales afluentes que recibe el río son: Río Chico, Arroyo de la Acequia Grande, Río de la Sauceda, Río Santiago Bayacora, Río de Poanas, Río de Súchil y Río de Graceros, este río se conoce en el Estado de Nayarit como Río San Pedro, desembocando en la Laguna de Mexcaltitán de la Costa del Pacífico.

El Río Mezquital tiene un trayecto de 346 kilómetros en el Estado de Durango y de 152 en el Estado de Nayarit, haciendo un total de 498 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura. Otra importante red hidrológica la constituye el Río San Lucas que nace en Llano Grande, pasa por La Guajolota, Santa María de Ocotán y Huazamota, para desembocar en la presa de Agua Milpa en el Estado de Nayarit.


Existen variados climas, tales como: cálido subhúmedo, seco estepario, templado, subhúmedo y semicálido.La temperatura media anual es de 19.2º C, con una precipitación media anual de 650 milímetros y régimen de lluvias en junio, julio, agosto y septiembre. El promedio de días con heladas es de 32.28 días al año. La vegetación con que cuenta el municipio es muy variada y se encuentra integrada en la zona boscosa principalmente por: pinos, encinos, cedros y manzanilla; en la zona del valle por eucaliptos, pirul, sabino, sauz, álamo, pinabete, huisache, mezquite, palo blanco, jarilla, olivo y en la zona más desértica por nopal, pitayos, garambullos, cactus, maguey, cardencha, biznaga, entre otros. Se pueden encontrar además en la zona de las barrancas y del valle árboles frutales como guayabo, durazno, mango, ciruelo, plátano, limón, lima, naranjo, arrayán, aguacate y zapote. Su fauna está compuesta principalmente por mamíferos como: venado, puma, coyote, conejo, liebre, zorra, gato montés, tigrillo, zorrillo y jabalí entre otros; aves entre las que se encuentran águila real, zopilote, gavilán, aguililla, guajolote silvestre, codorniz, urracas, pericos y guacamayas. Reptiles como: coralillo, víbora de cascabel, boa, iguana y serpientes de diferentes especies; anfibios como: rana, tortuga, perro del agua, camarón de río y diferentes especies de peces, dentro de los principales arácnidos que pueden ser encontrados en la región se encuentra el alacrán y la tarántula.