Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal

Un Síndico Municipal

Nueve Regidores.

Un Contralor Interno

Un Secretario del Ayuntamiento

Un Terorero  Municipal


Principales Comisiones del Ayuntamiento


Síndico Municipal: Desarrolo Social

Primer Regidor: Comisión de Educación cultura y deporte

Segundo Regidor: Comisión de Hacienda

Tercer Regidor:Comisión de Participación Ciudadana

Cuarto Regidor: Comisión de Alcoholes

Quinto Regidor: Comisión de Desarrollo Rural

Sexto Regidor: Comisión de Obras Públicas

Séptimo Regidor: Comisión de Atención y de Apoyo al Indigena

Octavo Regidor: Comisión de Ordenamiento Vial

Noveno Regidor: Comisión de Salud y Cuidado del Medio Ambiente

Autoridades Auxiliares

Los integrantes de las Juntas Municipales, Jefaturas de Cuartel y Jefaturas de Manzana, serán electos democráticamente por medio de plebiscitos populares y públicos que se llevarán a cabo en los lugares de residencia de tales organismos, dichas elecciones serán presididas por un representante de la autoridad jerárquicamente superior, en cada uno de los casos.  En los casos en que el ayuntamiento así lo juzgue conveniente, hará la selección de personas por designación del mismo para los cargos arriba mencionados.

Los integrantes de las Juntas Municipales, de las Jefaturas de cuartel y de manzana, tendrán las facultades y obligaciones que les señale la Ley del Municipio Libre vigente en el estado de Durango, y deberán comunicar a la mayor brevedad posible, las infracciones graves que tuvieren lugar dentro de su jurisdicción, a la autoridad municipal correspondiente, para que la misma, dicte las medidas pertinentes.  El ayuntamiento les proporcionará la instrucción y capacitación necesaria para el buen desempeño de sus funciones.

Los presidentes de las Juntas Municipales, Jefes de Cuartel y de manzana, tienen la obligación implícita y primordial de conocer su jurisdicción territorial, a fin de que establezcan debidamente el ámbito de su competencia, por lo cual deberán estar en contacto permanente y directo con la población que conforme su jurisdicción, para que así conozcan plenamente la problemática existente entre la ciudadanía de su territorio, y procurar la inmediata solución.

Regionalización Política

El Municipio del Mezquital está integrado al III Distrito Local Electoral, de la sección 0796 a la 0827, y al IV Distrito Federal Electoral, con cabecera en Durango.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Reglamento de Hacienda Municipal. 
Reglamento de Limpia. 
Reglamento de Seguridad Pública. 
Reglamento de Mercados. 
Reglamento de Panteones.


CRONOLOGIA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES.



1941-1944

Abel Medina

1944-1947

Miguel Deraz Valdez

1947-1950

Miguel Galarza

1950-1953

Juan Acebedo

1953-1956

Miguel Mata

1956-1959

Juan Diaz

1959-1962

Manuel Heredia Rodriguez

1962-1965

Nemesio Vargas

1965-1968

Filemón Rivera Salas

1968-1971

Bernardo Aldaba Gurrola

1971-1974

J. Luis Ramirez

1974-1977

J. Carmelo Gurrola Aguilar

1977-1980

Elias Contreras Sanchez

1980-1983

Miguel Valdez Luna

1983-1986

Asiano de la Rosa Calleros

1986-1989

Ismael Hernandez Santillan

1989-1992

Benito Barraza Moralez

1992-1995

Miguel Salas Villa

1995-1998

Jose Ma. Flores Ontiveros

1998-2001

Profr. Santos Galindo Mendoza

2001-2004

Julian Garcia Salas

2004-2007

Santiago Soto Lugo

2007-2010

Manuel Estrada Escalante

2010-2013

Faustino Reyes Flores